Las Unidades
Castores
Niños y niñas de 6 a 8 años que aprenden a través del juego y la exploración a tener una mayor autonomía dentro de unos límites y unas normas donde poder moverse. Los elementos del método son Los Consejos de Glaux.
Lobatos
Niños y niñas de 9 a 11 años que desarrollan habilidades y valores a través de la aventura. Las leyes de la manada están redactadas en las máximas del Lobato que aprende de Baloo. Se les anima a la vida en pequeño grupo, la educación por la acción, el progreso personal… etc.
Rangers / Exploradores
Jóvenes de 12 a 15 años. La vida Ranger está dividida en 3 etapas: descubrimiento, exploración y orientación; a través de la brújula se busca una mayor implicación y que el joven asuma cada vez más responsabilidades.
Pioneros
Jóvenes de 16 a 18 años que se preparan para su transición a la vida adulta. El Pionero trabaja a través de la Ley Scout, los jóvenes son protagonistas de su propio desarrollo a través de una educación movida por sus intereses e inquietudes. Se plantean realizar acciones de servicio de manera individual. Los desafíos se describen a través de diferentes Nudos.
Rutas
Jóvenes adultos de 18 a 21 años. La Ruta son actividades que eliges como consecuencia bien estructurada y en diálogo con otros compañeros y con tu animador/a. Tú eres responsable de tu Ruta; serás parte de un Klan en el que habrá otros amigos Rutas, buscarás profundizar en el modelo de persona que nos propone Baden Powell y encontrarás tu camino de vida que pueda responder al qué y cómo quieras ser.
Kraal
El Kraal lo forman todos los responsables del Grupo Scout. Son jóvenes y adultos mayores de edad, con la inquietud de trabajar a través de la Ley Scout, de manera voluntaria, con las Unidades anteriormente explicadas. Ocupan parte de su tiempo libre en la educación de valores de chicos y chicas, teniendo como objetivo final formar personas críticas y responsables con el mundo y el momento histórico que les ha tocado vivir.
Kraal es un término de origen zulú que significa «reunión de jefes».